$ Enviar consulta
Solicita que te llamemos
Nuestro socio en tu país se pondrá en contacto contigo en breve.
¿Tienes preguntas? Llámanos
Mantén pulsado (code) y pulsa +/-
El Andador para Escaleras -> Noticias y artículos -> Andador para las escaleras - Para una rehabilitación y recuperación superiores

Noticias

Andador para las escaleras - Para una rehabilitación y recuperación superiores

Tiempo de lectura estimado 4 min. Publicado 12.09.2018
Jakob Rønningen no tuvo reparos en ser el primero en probar la ayuda para escaleras AssiStep en la residencia una vez éste estuvo listo. “Me sentía seguro”, dijo tras subir y bajar las escaleras una vez.
Holmestrand:

Jakob Rønningen no tuvo reparos en ser el primero en probar la ayuda para escaleras AssiStep en la residencia una vez éste estuvo listo. “Me sentía seguro”, dijo tras subir y bajar las escaleras una vez.

Faksimile fra Jarlsberg Avis (mars 2017)
Idea de un estudiante

Los emprendedores detrás de la escaladora AssiStep son Halvor Wold, Ingrid Lonar y Eirik Medbø, a los que se les ocurrió la idea siendo estudiantes en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

  • “Empezamos en 2012 con algunos bocetos simples. Nos dimos cuenta de que las soluciones existentes estaban destinadas a evitar que la gente subiera por si misma las escaleras, y esto no es una solución adecuada. Sabemos que subir las escaleras es un buen ejercicio. Nos imaginamos un “andador para escaleras”, y tras muchos ensayos, fallos y progresos, llegamos a este diseño”, cuenta Ingrid Lonar.
  • “Simple, mecánico y tienes que subir las escaleras por ti mismo. Todo a tu propio ritmo. Mueve el asa, siente cómo se bloquea en su lugar y mueve tus pies. Una solución que ha recibido elogios hasta del cuerpo de bomberos. El andador de escaleras puede usarse hasta cuando se va la luz”, explicaba.
  • “Este es el primero de Holmestrand, hay otro en el centro de salud en Re y uno en Sandefjord. Hasta ahora se han vendido cerca de 200 en todo el país. Aproximadamente 100 de ellos son para usar en casa”, añadió.

Primero en Holmestrand

Junto con Øyvind Andreassen de Hepro AS, mostró el andador para escaleras al personal de la residencia de ancianos y otros del municipio de Holmestrand, que quedaron impresionados por la simpleza del uso, y qué poco espacio requiere en comparación con un elevador de escaleras. Solo sobresale 18cm de la pared cuando el asa está plegada contra la misma. Un elevador ocupa todo el ancho de la escalera, y su precio es mucho más alto.

“Es perfecto para rehabilitación, donde subir las escaleras es muy importante para aquellos que seguirán viviendo en casa”, dice Solfrid Nilsen, líder del proyecto municipal de Tecnología del Bienestar de Holmestrand.

Teamet bak AssiStep
Los tres ingenieros civiles de Trondheim recibieron un aplauso por su proyecto estudiantil que se ha convertido en una empresa

El andador para las escaleras AssiStep ha sido desarrollado en NTNU en cooperación con la asociación noruega de Parkinson.

“Nuestro objetivo con AssiStep siempre ha sido conseguir que un número mayor de personas viva una vida activa e independiente”, dice la CTO Ingrid Lonar añadiendo que muchas personas desafortunadamente son forzadas a dejar su hogar cuando las escaleras se vuelven muy complicadas.

HECHOS RELACIONADOS CON ESCALERAS

  • Cada año, solo en Noruega, cerca de 50 personas murieron por caídas de escaleras (fuente: Estadísticas de Noruega)
  • 30.000 noruegos requieren ayuda médica tras caer por las escaleras (Fuente: Instituto Noruego de Estudios de la Ciudad y Regionales)
  • El 25% de aquellas personas mayores de 65 años se sienten inseguros cuando suben las escaleras (Fuente: Estadísticas de Noruega)

Los adultos mayores que son capaces de subir las escaleras corren un riesgo menor de caerse en su día a día (Fuente: Edad y Envejecer, nr 37, 2008).

Echa un vistazo al video de AssiStep: